Categorías
Contacto

Crear mapas en VRScript

Puedes descargarte el proyecto pinchando aquí: http://msx.tipolisto.es/files/test_mapper.zip

1.Copiando imágenes

Nos bajamos imágenes chulas de Google, escribiré en el buscador de imágenes “dibujo conjunto objetos de construcción”, de los resultados me gusta uno https://www.freepik.es/vector-gratis/conjunto-objetos-sitio-construccion_26278861.htm#fromView=keyword&page=22&position=17&uuid=55c684a9-e473-4287-8884-c32a39e28cb3&query=Vigas+Construccion :

la utilización de las imágenes de google no está permitida ya que tienen derechos de autor, puedes ir a sitios como https://opengameart.org/ para descargar imágenes gratuitas.

Lo descargo para abrirlo después con photshop, lo meto dentro de la carpeta text_mapper/textures:

2.Creamos nuestro tileset.png con photoshop

Vamos a Edición, preferencias->Generales y configuramos la cuadrícula:

Pinchamos en Guía, cudrícula y sectores (1), queremos que sean de 32 pixeles y de color gris (2,3,4), pinchamos en ok (5):

Creamos una imagen nueva de 800×640 px:

Vamos a Vista->Mostrar y seleccionamos Cuadrícula.

Vamos a abrir la imagen descargada y copiar y poner aquí algunas casas centradas en nuestros tiles o cuadraditos:

Seleccionamos la herramienta «Herramienta Marco Rectangular»(1 y 2) y procedemos a seleccionar la imagen que queramos, vamos a intentar copiar una casa(3).

Con nuestro marco seleccionado (salen unas líneas discontinuas), copiamos la selección pulsando las teclas control+C o edición copiar:

Las pegamos en nuestro tileset pero antes tenemos que ir a nuestra pestaña, crear un nueva capa y llamarla “casa1” por ejemplo, para renombrarla tenemos que hacer 2 clicks sobre las letras del nombre de la capa:

Ahora pegamos, como queremos eliminar las zonas de color blanco pinchamos en la varita mágica y pinchamos sobre la parte blanca, después la tecla suprimir:

Ahora queremos mover la imagen a la izquierda arriba, pinchamos en la herramienta mover:

Como queremos que la capa se adapte a los tiles pinchamos en Edición->transformar libre:

La modificamos para que ocupe los tiles que queramos pinchando en las circulitos y arrastrando:

Ahora vamos a crear otra capa donde pondremos la plataforma, el suelo y la meta:

Guardamos nuestro tileset como tieleset.psd y tileset.png dentro de la carpeta textures:

3. Creamos el stage0.tmx con tiled

Nos descargamos tiled de quí: https://thorbjorn.itch.io/tiled

Al abrirlo pinchamos en crear un Nuevo Mapa (1), elegimos ortogonal (2), en formato de la capa de patrones elige «base 64 (sin comprimir)»(3) , en tamaño del mapa: 25(25*32=800px) 20 (20*32=640) y en tamaño del patro de 32x32pixeles (5):

Seleccionamos Capa de patrones y pinchamos en la pestaña capas y en Nuevo conjunto de patones:

Seleccionamos nuestro png de tilesets, pinchando en explorar:

Pinchamos en empotrar y en Ok:

Pinchamos en el botón de estampar(1) y pinchamos en el 1 tile de 32×32 y sin soltar seleccionamos el edificio entero, soltamos cuando lo tengamos seleccionado (3):

Lo estampamos en nuestro mapa (1), ahora pinchamos en el bote de pintura (2), en el tile que representa al suelo (3) y hacemos click en la parte de abajo para crear la carretera (4):

Vamos a crear nuestros objetos, los objetos nos permiten ponerles características a los elementos que vayamos agregando, en nuestro caso las características serán plataforma y meta, pinchamos en nueva capa de objetos (1) y la seleccionamos (2):

Pinchamos en el tile de meta y en Seleccionar patrón (recuerda tener la capa de objetos seleccionada), arrastraremos el botón con nuestro objeto de tipo patrón al lugar donde queramos del mapa:

Cuando hagamos click tenemos que poner en nombre y en class “meta”:

Ahora vamos a poner nuestra plataforma, recuerda ponerle en nombre y en class “plataforma”:

Como quiero poner la plataforma en otra posición pincho en Seleccionar objetos (1) y lo muevo (2):

Ahora lo copio y pego para crear muchos con control+C y control+V:

Lo guardo dentro de textures como stage0.tmx:

Si abres con un editor el stage0.tmx verás que busca la imagen en la raiz del proyecto, por eso debemos de copiar y pegar el el tilset.png en la raiz:

4 El tmx_loader y el Main

Descárgate el ejemplo del msxvr wiki: https://github.com/msxvr/code/raw/master/examples/vr-script/tmx_loader.zip

Y del ejemplo quédate solo con el archivo tmx_loader.pi.

Ahora crea un main.pi y ponle esto:

Pulsa control+L para ver si sale el mensaje de cargado el main y no da errores, ejecuta con Control+R.

En este punto tus archivos deben quedar así:

  • textures/
  •                 stage0.tmx
  •                 tileset.png
  •                 tileset.psd
  • main.pi
  • tileset.png
  • tmx_loader.pi

5. El player, objects, app y stage0

5.1 El player.pi

Vamos a meterle las texturas con las animaciones del player, descárgatelas de aquí: http://msx.tipolisto.es/files/test_mapper.zip

Vamos a crear el player.pi

Modifiamos el main.pi para poder crear al player con:

Si te dice que player.pi no implementa un programa abre el main.pi y pulsa en ese archivo Control+R, si todo sale bien veremos al player:

5.2 Creamos el archivo objeto.pi

Creamos el archivo que definirá nuestro objectos

5.3 Creamos el archivo app.pi

Este archivo nos va a permitir llevarnos el Gl_Program a todas las pantallas que creemos:

5.4 Creamos el Stage0.pi

Tendremos que modificar el main.pi para que aparezca el stage0:

6.Vamos a mejorarlo un poco añadiendo el stage1.tmx

1.Vamos a photshop, abrimos nuestro tileset.psd y metemos una casa nueva:

2.Vamos al tiled y creamos otro tmx llamado «stage1.tmx»

3.Creamos el archivo «stage1.pi»:

4. Modificamos el _operator_delete() del stage 0 para que permita borrar los objetos y el mapper:

5.Modificamos el OnSpriteCollision del player.pi para que cuando haga colisión con el objeto de tipo «meta» cambie de pantalla:

Fin. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *